Leyendo el mundo: escritora dedica 1 año a leer un libro de cada país del planeta

Publicado: febrero 05, 2015 por Dr. Cuauhtémoc Hernández

Dicen que Emilio Salgari jamás salió de Italia, sin embargo es uno de los más grandes viajeros de la era moderna. Fue y vino con los piratas por los mares malayos, indios, borneos, y todo desde la comodidad de su casa. Él es uno de los mejores ejemplos para ilustrar la literatura como viaje: para él, como para los antiguos, la imaginación era el medio esencial del conocimiento.

Pero la literatura puede tomar la forma que uno quiera. Puede ser algo que nos forme (de-forme y transforme) o un mecanismo de evasión del mundo real, donde hay muchos acontecimientos pero, al mismo tiempo, casi nada pasa. Así, si escogemos a la literatura como un medio de conocimiento podemos, por ejemplo, conocer todos los países del mundo sin tener que ir físicamente a los lugares, que por lo demás sería complicado. Esto lo hizo en 2012 una escritora llamada Ann Morgan; se propuso el reto de leer un libro de cada país del mundo en 1 año.

Morgan relata que antes de empezar el proyecto se sentía bastante “cosmopolita”, pero sus anaqueles contaban otra historia. Su literatura consistía de títulos británicos (como ella) o norteamericanos. Ni siquiera tenía traducciones de otros idiomas. Cuando creo el blog A Year of Reading the World y abrió un fórum para que  gente de todo el mundo le recomendara títulos de su país (que tuvieran traducción al inglés), las sugerencias comenzaron a derramarse. Incluso, un escritor de Turkmenistán y otro de Panamá le enviaron manuscritos de sus novelas inéditas.

Pero el promedio de traducciones de obras en el Reino Unido es solo de 4.5%, así que tuvo ese grado de dificultad, y muchos de los libros que leyó de países en vías de desarrollo como Madagascar, Guinea-Bissau o Mozambique fueron manuscritos no publicados. No obstante la complicación lingüística, Morgan logró leer un libro cada 1.87 días y llegar a su meta de 196 libros, uno por nación. No sólo viajó a los paisajes literarios de todo el planeta sino también a la psique de cada uno de los escritores (lo cual probablemente le tome más de 1 año digerir).


Tags: , , , ,